lunes, 4 de febrero de 2013

entrevista al experto

Hola!
en mi camino investigando mas acerca de lo que ocurre hoy en día con el mundo de los negocios, economía y administración, entreviste a un experto para que me pudiera ubicar mas en el plano de la actualidad.
Él es Humberto Dórame Dominguez estudió en la universidad Cristobal Colón, el trabaja en el estado de Veracruz, y si se preguntan de donde lo conozco esta muy fácil el es mi tío!
El estudió arquitectura y después de un tiempo de trabajar para distintas constructoras el decidió establecer su propia constructora llamada TAP (Taller de Arquitectura Aplicada) y fue donde emprendió su viaje hacia un escenario el cual el desconocía que era como administrar y expandir su compañía y así decidió estudiar administración de empresas en la misma universidad donde cursó arquitectura, y entre la práctica y al mismo tiempo el aprendizaje logro equilibrar y sacar a flote su empresa.

A él le encanta empaparse de conocimiento sobre administración ya que quedo enamorado de esta profesión al igual que arquitectura, en la entrevista mediante skype que realicé el me comento que en la actualidad el Desarrollo Sustentable es un tema de gran importancia ya que no solo se esta buscando el crecimiento económico de las empresas si no el bien común y el cuidado al medio ambiente, esto también es usado como estrategia de parte de ciertas empresas; por ejemplo quien no ha leído estas iniciales en alguna parte ESR (empresa socialmente responsable) como me explicaba mi tío, esto aparte de reflejar que las empresas se preocupan por el medio ambiente y sociedad pero también lanzan esa sensación al cliente de creer que si escoges esa marca por sobre otras estarás ayudando de cierta manera, y si es cierto de esta forma es como piensa la gente, por ejemplo: en la imagen de las botellas uno como consumidor piensa si las dos contiene  lo mismo, su precio no varia mucho, pero una esta contribuyendo al medio ambiente pues nada me cuesta comprar esta (Ciel). otro tema que tocaba es el ecoturismo que es en lo que mas ha estado el presente, me explicaba que al momento de construir un hotel por ejemplo la empresa también que lo contrata también trata de conservar esa esencia del pueblo o lugar donde se construya, que no sea un hotel mas en una zona turística, y de este modo fomenta la noción del desarrollo económico sustentable.
En resumen me comentó que lo que en la actualidad esta moviendo los negocios es el cuidado del medio ambiente y su enfoque "verde" de las empresas.
Esta entrevista me ayudó mucho ya que me abrió el panorama que tenia de las empresas en la actualidad, y aunque el este especializado en la arquitectura me pareció muy interesante ver como el como emprendedor tuvo que convertirse en empresario, y que mejor manera que en la práctica y no solo en conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario